Deja un comentario

Diferencia entre la ley y la jurisprudencia

shutterstock_71542777

En algunas ocasiones se suele decir que la ley y la jurisprudencia son lo mismo en términos legales o suelen confundirlas.

Si la ley es una regla o norma que regula el comportamiento de la sociedad y la jurisprudencia son las sentencias dadas a casos concretos, desde este punto no es lo mismo ni es semejante ya que la jurisprudencia para que nazca se debe de basar en la ley.

Sin embargo, hay quienes dicen que por ser una fuente de derecho y basarse en las leyes, estas dos son iguales.

Desde el punto de vista jurídico se habla de ley en un doble sentido: una amplia, para designar a toda norma jurídica instituida en determinado lugar y tiempo y otro sentido amplio para denominar a las normas jurídicas elaboradas por órganos estatales con potestad legislativa.

Algunas de las diferencias que los tratadistas atribuyen a la ley son las siguientes:

Generalidad: es una característica esencial de la norma jurídica. La ley no mira al individuo particular sino a la comunidad en general.

Obligatoriedad. Esto quiere decir que se debe de cumplir con la ley. El incumplimiento de la ley es dañoso a la normalidad del orden jurídico.

Impersonalidad: la ley además de referirse a un número indeterminado e interminable de casos, también va dirigido a una pluralidad de personas indeterminadas e interminables.

Con estas características de la ley podemos hacer una diferenciación entre la ley y la jurisprudencia.

En primer lugar, la jurisprudencia se encuentra limitada por la propia ley y su integración debe ser coherente con la misma.

Otra diferencia es que la jurisprudencia no es una norma general, toda vez que en cuanto a su contenido, forma de creación y aplicación se encuentra limitada por la ley y solo la podrán aplicar los órganos jurisdiccionales a casos concretos y de manera excepcional.

La tercera diferencia es que la jurisprudencia es obra de los órganos jurisdiccionales y la ley de los órganos legislativos.

La jurisprudencia no es una norma general, ya que solo se aplica a los casos particulares mediante la vía del proceso.

La jurisprudencia deriva de la interpretación que los tribunales hacen de la ley.

Otra diferencia es que la ley es estática, para su modificación o derogación se necesita de un proceso legislativo mientras que la jurisprudencia es dinámica ya que puede cambiar la interpretación respecto de una misma ley con determinados requisitos.

A manera de conclusión, podemos decir que la ley y la jurisprudencia no son sinónimos, ya que la jurisprudencia no surge o no es promovida por un órgano legislativo sino por un órgano jurisdiccional. Y como vimos, el contenido de la jurisprudencia está limitado por la misma ley, es por eso que no pueden ser lo mismo, ambas se diferencian por una serie de situaciones por las cuales no deben ser entendidas como iguales ni confundidas.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. [(http://ddvasesores.com/), en línea].  (Abril 2011).  Retroactividad de la ley y aplicación retroactiva. Sus diferencias. Jurisprudencia. [Fecha de consulta: 05 octubre 2013].
Disponible en: http://ddvasesores.com/?p=1432

Deja un comentario